Kawałek Polski na Wyspach Kanaryjskich

27/12/2019

Kawałek Polski na Wyspach Kanaryjskich

La comunidad polaca en la Isla impulsa una iniciativa para tender puentes entre ambos territorios: la fundación Proyecto Perfecto

Celebrar juntos las festividades típicas de su país, de Navidad a Semana Santa o San Andrés; recordar sus ricas tradiciones culturales en artes como el cine y la música, o, simplemente, leer juntos en el idioma nativo. Por eso nació hace once años la asociación polaca-canaria ARKA. Su fundadora ha querido ir más allá y desde el pasado verano impulsa una fundación, Proyecto Perfecto, para "poder materializar ideas más ambiciosas".

Ángela Krolik es una mujer perfeccionista. Tanto que la fundación que crea en julio del año pasado y preside para aglutinar a los miles de polacos que residen en Canarias la ha llamado precisamente así: el Proyecto Perfecto. Su idea es unir el modelo socioeconómico de la Fundación, muy habitual es el país centroeuropeo, con el desarrollo de una pequeña embajada en las Islas. La de la nación que en 2018 cumplió cien años a partir de su moderna constitución como tal después de la I Guerra Mundial. Krolik es la encargada de realizar las gestiones con las instituciones del entorno empresarial, a nivel local e internacional o de contratar servicios de asesoramiento integral, pero también de impulsar la promoción atractiva de Tenerife con la idea de contribuir al desarrollo turístico.

Por lo tanto, de nuevo, una doble vía como objetivo: por un lado, apoyo y asesoramiento a sus nacionales, pero también primar la colaboración cultural internacional a través de la organización de eventos de alto nivel en el ámbito de la educación y las actividades de carácter artístico. Ese es el sentido de acciones como el ciclo de cine polaco que cada año desde 2012 se celebra a principios de este mes de diciembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Estuvo dedicado el pasado año al prestigioso director Krzysztof Kieslowski bajo el lema Un camino a la libertad. Acompañado por una exposición sobre el cineasta con una muestra de carteles de sus películas y las fotos realizadas por él mismo. Un enorme éxito como demuestran las 2.500 personas que asistieron a las proyecciones o la visita a las salas de muestras de más de 4.000.

 
 

El mismo sentido tiene la responsabilidad de la entidad en la organización de un punto electoral en Tenerife para las elecciones presidenciales y parlamentarias polacas. La última vez fue el pasado 13 de octubre. O la visita del famoso velero polaco Dar Mlodziezy, que estuvo en el puerto de Santa Cruz en junio de 2018 dentro de la ruta que conmemoró los 100 años de la enésima y es de esperar que definitiva independencia polaca tras el Tratado de Versalles. Y qué decir del concierto ofrecido por el pianista y compositor Leszek Mozdzer De Chopin a Komeda en clave de jazz que, recuerda Krolik, "celebramos el domingo 17 de noviembre en el Auditorio de Tenerife".

 

El nacimiento de la asociación

El Proyecto Perfecto nace, se nutre y desarrolla a partir de la Asociación polaco-canaria ARKA, creada también por Agnezka (su nombre en polaco) Krolik en el año 2008 "a partir de las conversaciones de un grupo de compatriotas en el Sur de Tenerife", explica su alma máter. Y añade: "Nuestro principal objetivo es el conocimiento de Polonia, promocionar la cultura polaca en Canarias y apoyar la integración de las personas de origen polaco en estas islas en aspectos educativos, culturales y sociales".

El colectivo tiene su sede en Palm-Mar, en el municipio de Arona y, valora Krolik, "nos reunimos para recordar la historia y la geografía de Polonia, celebramos sus tradiciones, ayudamos y guiamos a los compatriotas que llegan o bien leemos en polaco para niños, tanto ya nacidos aquí como que han llegado con sus padres". Para todo eso resulta fundamental la colaboración con los organismos públicos y entidades privadas. Entre ellos el Cabildo de Tenerife, la Embajada de la República de Polonia en Madrid, el Instituto Polaco de Cultura en Madrid o los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife -como responsables que son de la Carrera por la Vida- y de Adeje.

En 2011, señala, "pusimos en marcha el proyecto de la Escuela Polaca para facilitar a los más jóvenes la participación en las clases de la cultura y lengua; además conseguimos crear un espacio accesible a la literatura polaca en la biblioteca municipal de Adeje y ganamos la confianza del Gobierno de Polonia para ser punto de votación en las elecciones del pasado octubre. Votaron 520 personas".

 

"Aquí hay mucha creatividad"

Agnezka Krolik resume: "Aquí hay mucha creatividad e ideas interesantes que intentamos cuajen en realidades. Con sectores donde queda un gran camino por recorrer. No se trata de ganar dinero sino de ampliar horizontes en campos como las relaciones internacionales -y hacer de puente entre Canarias y Polonia, así como otros países del Este-, el Medio Ambiente o la Salud. Por eso nos abrimos a los partners, patrocinadores y colaboradores, base del sistema de las fundaciones, el eje de la idea.

La República de Polonia tiene embajada en Madrid, consulado general en Barcelona y otro honorífico en la isla de Gran Canaria. Pero en Tenerife, según su alma mater, "queremos también tener nuestra pequeña misión diplomática. Para los compatriotas, pero abierta a la sociedad de las islas". Un trozo de Polonia en Canarias.

Theme picker

Back To Top